Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública

Doctorado en Ciencias de la Educación
R.V.O.E / S.E.P. 20080130 del 21/04/08

  1. Objetivo general
  2. A quien va dirigido
  3. Plan de Estudios
  4. Procedimiento de ingreso
  5. Perfil de ingreso
  6. Idioma
  7. Grado académico y forma de obteción
  8. Requisitos de permanencia
  9. Profesorado
  10. Requisitos de ingreso

Objetivo general

Ofrecer una formación dirigida hacia la investigación, a través del aprendizaje del manejo de capital científico, de teorías metodológicas rigurosas, con el fin de plantear y desarrollar proyectos de investigación, así como de generar conocimiento original en el campo de la educación en México.

A quien va dirigido

A personas con licenciatura y maestría que por formación profesional o laboral se desempeña en instituciones educativas, tanto del sector publico como el privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el funcionamiento institucional, los planes y programas curriculares, así como la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Procedimiento de ingreso

Un programa de doctorado serio y riguroso únicamente puede obtener los resultados deseados si se parte de unos elementos mínimos: la calidad en la enseñanza; la innovación en la investigación y alumnos comprometidos con su proceso de formación dentro del más alto grado de estudios en el país.

Para ello la dirección de posgrado llevará a cabo una entrevista con los candidatos, resultando admitidos aquéllos que a su juicio ofrezcan suficientes garantías de aprovechamiento, habida cuenta de su curriculum vitae y capacidad personal.

En este sentido, se realizará una entrevista con los solicitantes. Este resultado es inapelable.


Perfil de ingreso

Los aspirantes al ingresar al programa de doctorado deberán tener título de licenciatura y grado de maestría en eduación y/o humanidades, con experiencia en el campo educativo ya sea como docentes, investigadores o en administración de centros educativos. Se requiere además capacidad de análisis y síntesis.

Subir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de ingreso:

El Colegio requiere la satisfacción de los siguientes requisitos para poder solicitar el ingreso:

Entrevista con el director de posgrado.

A la entrevista el aspirante deberá acudir con la siguiente documentación:

Alumnos mexicanos

  1. Original y 2 copias del acta de nacimiento.
  2. 2 Copias del título de la licenciatura.
  3. 2 Copias de la cédula de la
    licenciatura.
  4. Original y 2 copias del certificado de estudios de la maestría.
  5. 2 copias del grado de la maestría.
  6. 2 copias de la cedula de grado.
  7. 6 fotografías tamaño infantil, de frente, blanco y negro, hombres con saco y corbata.
  8. Curriculum vitae por duplicado, que incluya testigo de las publicaciones
    hechas por el aspirante, en caso de tenerlas.
  9. Testigo de la tesis de grado.
  10. Carta de exposición de motivos

Alumnos extranjeros

  1. Documento migratorio que acredite su legal estancia en el país con permiso de estudiante.
  2. Documentación que acredite los estudios de licenciatura y maestría,
    con apostilla conforme al convenio
    de La Haya.
  3. La documentación señalada en los puntos 1, 7, 8, 9,10, anterior.

La duración del doctorado es de 2 años y 4 meses. Con clases sabatinas de 9:00 a 15:00 horas.

Subir

 

Plan de Estudios

  1. Seminario de historia y problemas epistemológicos de las ciencias de la educación.
  2. Seminario en multiculturalidad y educación.
  3. Seminario en tendencias en investigación educativa.
  4. Metodologías cuantitativas de la investigación.
  5. Seminario en pedagogía del siglo XXI
  6. Seminario en globalización y prospectivas educativas.
  7. Seminario en tendencias actuales en el estudio del comportamiento humano.
  8. Metodologías cualitativas de la educación.
  9. Seminario en competencia en educación
  10. Seminario en proyectos de innovación educativa
  11. Diseño de proyectos de investigación
  12. Seminario en cultura y valores en educación
  13. Seminario en experiencias regionales en educación
  14. Elaboración del proyecto de investigación
    Subir

Idioma

Cabe mencionar que el conocimiento de idiomas no se ha considerado un requisito indispensable debido a que la planta docente esta constituida por doctores mexicanos y la bibliografía que se maneja esta escrita originalmente en español o ha sido traducida del inglés o el francés

Grado académico y forma de obtención

Una vez que el alumno ha concluido todas sus asignaturas deberá elaborar un trabajo de tesis cuyo núcleo constituirá un trabajo científico relevante que implique un aporte personal. La tesis se presentara por escrito y se defenderá ante un tribual de 3 sinodales designados por la dirección. El Colegio Mayor de San Carlos, otorgará grado académico, la cedula de grado es otorgada por la Dirección General de Profesiones.

Requisitos de permanencia

La permanencia en el programa de doctorado requerirá la aprobación de los seminarios, para tales efectos, y con independencia de los sistemas de evaluación que cada profesor considere conveniente realizar, como regla general se requerirá:

  1. Asistencia continua a clases y participación activa en los seminarios, estableciéndose los oportunos métodos de control.
  2. Entregar por cada asignatura un trabajo donde el estudiante deberá desarrollar una posición personal sobre algún aspecto puntual de los expuestos.
  3. Realización de una prueba al finalizar la impartición de cada seminario.

Profesorado

El Colegio cuenta con profesores de la más alta calidad académica, todos ellos profesores de reconocido prestigio, que se caracterizan ante todo, por su don de gentes, su calidad humana, su cultura y en general motivan a los estudiantes en su búsqueda profesional. Así mismo tienen el compromiso de mantener un sistema académico de calidad internacional.

Subir

 


Ubícanos

Sede, informes e inscripciones en:
Chilpancingo, Gro. Av. Lázaro Cárdenas No. 21, Col. La Haciendita (Entre el monumento a las banderas y C.U.)
Mapa de ubicación



Campus Pacífico:

Tel. (01-747) 471-51-21